Oposiciones a Administracion de Justicia • Oposiciones a Policia Nacional y Guardia Civil

Oposiciones a Administracion de Justicia

Oposiciones administracion de justicia

Administracion de Justicia

Los funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia constituyen el personal encargado de dar soporte y apoyo en su labor a Jueces, Fiscales y Secretarios Judiciales. A tal efecto, desarrollan su labor en las Oficinas Judiciales y Fiscalías.

La Justicia es uno de los valores más importantes de nuestra sociedad y del llamado Estado Social y Democrático de Derecho y por tanto, uno de los pilares sobre el que se sustenta el buen funcionamiento de nuestra vida cotidiana.

Oposiciones a Administracion de Justicia
Oposiciones a Administracion de Justicia

Según la Constitución Española de 1978, la soberanía nacional reside en el pueblo español y de ahí emanan los Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), concretada así mismo, en la legitimación democrática del Poder Judicial al señalar que “la justicia emana del pueblo”. Dentro de todo ese entramado que permite que el valor Justicia se vea plasmado entodas sus múltiples facetas, necesitamos una serie de organismos para su realización, entre ellos los Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia, El Consejo General del Poder Judicial, El Ministerio Fiscal, etc.

Para que la Justicia funcione se necesitan una serie de órganos, Juzgados y Tribunales principalmente y, para darles apoyo a estos, una serie de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia: Los Cuerpos de los Funcionarios Generales se encargan de tareas de contenido procesal, sin perjuicio de una serie de funciones administrativas vinculadas a las anteriores.

El artículo 475 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tras la reforma operada por la Ley 19/2003 clasifica a los Cuerpos de Funcionarios en Generales y Especiales.

Son Generales cuando su cometido consista esencialmente en tareas de contenido procesal, sin perjuicio de la realización de funciones administrativas vinculadas a las anteriores” y se refiere como tales a:

  • El Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa. La titulación exigida para el acceso a este Cuerpo es la de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
  • El Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa. Para el acceso a este Cuerpo se exigirá estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
  • El Cuerpo de Auxilio Judicial. Para cuyo ingreso se exigirá estar en posesión del título de graduado en E.S.O. o equivalente.
Oposiciones a Administracion de Justicia

De los funcionarios que trabajan al servicio de la Administración de Justicia, Centro de Estudios Madrid prepara el acceso a los Cuerpos de Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial.

Centro de Estudios Madrid se dedica desde hace veinte años a la preparación para el acceso a los Cuerpos de Auxilio Judicial y de Tramitación Procesal y Administrativa. Estas plazas se convocan por Comunidades Autónomas, ya que las competencias en Justicia están trasferidas por el Estado.

Oposiciones a Administracion de Justicia

Funcionarios de Tramitación procesal (turno libre)

El artículo 477 de la LOPJ establece que corresponde con carácter general al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa la realización de cuantas actividades tengan carácter de apoyo a la gestión procesal, según el nivel de especialización del puesto desempeñado, bajo el principio de jerarquía y de conformidad con lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo.

Funciones que se desempeñan

  • La tramitación general de los procedimientos, mediante el empleo de los medios mecánicos u ofimáticos que corresponda, para lo cual confeccionará cuantos documentos, actas, diligencias, notificaciones y otros le sean encomendados, así como copias de documentos y unión de los mismos a los expedientes.
  • El registro y la clasificación de la correspondencia.
  • La formación de autos y expedientes, bajo la supervisión del superior jerárquico.
  • La confección de las cédulas pertinentes para la práctica de los actos de comunicación que hubieran de realizarse.
  • El desempeño de aquellas jefaturas que en las relaciones de puestos de trabajo de la Oficina judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.
  • La posibilidad de ocupar puestos de las unidades administrativas, siempre que se reúnan los requisitos y conocimientos necesarios exigidos para su desempeño en las relaciones de puestos de trabajo de las mismas.
  • La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a las anteriores que, inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

Requisitos para participar en las pruebas de acceso

  • Nacionalidad: Ser español.
  • Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Titulación: poseer la titulación de bachiller o equivalente.
  • Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • Habilitación:
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.
  • Sólo para el Turno de Promoción Interna será necesario llevar al menos dos años de servicios efectivos en el Cuerpo de Auxilio Judicial.

Pruebas selectivas (turno libre)

  • Primero. Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de conocimientos de las materias del programa.
  • Segundo. De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Constará de dos pruebas.
    La primera consistirá en contestar 20 preguntas tipo-test referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal. La duración de la primera prueba será de 30 minutos y se calificará de cero a cuarenta puntos, a razón de dos puntos por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas descontarán 0,50 puntos, y las no contestadas descontarán 0,25 puntos. Para superar la prueba se precisará un mínimo de 20 puntos. Esta prueba tendrá lugar en el mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen.
    La segunda prueba consistirá en reproducir en ordenador/procesador de textos un texto en Microsoft Word con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine. La duración de la segunda prueba será de 15 minutos y se puntuará entre cero y sesenta puntos. Se valorará la velocidad y el formato así como la ausencia de errores u omisión de texto, pudiendo el Tribunal establecer puntuaciones mínimas en cada aspecto para superar la prueba, según baremo que hará público el Tribunal.
    La segunda prueba podrá tener lugar en el mismo día de celebración de la primera, a continuación de ésta, o en días inmediatamente posteriores, pudiéndose establecer varios turnos en función de la disponibilidad de aulas dotadas del equipamiento informático preciso en las distintas sedes de examen.
    El Tribunal a la vista del número y nivel de conocimientos de los aspirantes decidirá cual es el mínimo de puntuación exigido para superar el segundo ejercicio en cada ámbito territorial. Esta puntuación nunca podrá ser inferior a 50 puntos, 30 de los cuales corresponderán a la segunda prueba. La puntuación del 2º ejercicio consistirá en la suma de la obtenida en cada una de las pruebas. Los exámenes tienen lugar en las sedes que se indican en cada convocatoria.

Hay, además, pruebas optativas, no eliminatorias, para evaluar el conocimiento de la lengua oficial propia distinta del castellano o el derecho civil especial común o foral de las comunidades autónomas que lo tengan.

Temario de tramitación procesal

El temario que está actualmente en vigor se contiene en la Orden JUS/1295/2010, de 5 de mayo y consta de 31 temas.

Nos dedicamos a la preparación completa y exhaustiva de los 31 temas de la oposición para que el alumno aspirante supere las pruebas escritas de conocimientos y prácticas. El temario es elaborado por el Centro, con las actualizaciones que se precisen en cada momento y con la realización de los ejercicios prácticos para la superación de las pruebas a realizar.

Oposiciones a Administracion de Justicia

Funcionarios de Auxilio Judicial

El artículo 478 de la LOPJ establece que corresponde al Cuerpo de Auxilio Judicial con carácter general, bajo el principio de jerarquía y de acuerdo con lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo, la realización de cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales.

Funciones que se desempeñan

  • La práctica de los actos de comunicación que consistan en notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos, en la forma prevista en las leyes procesales, a cuyo efecto ostentará capacidad de certificación y dispondrá de las credenciales necesarias.
  • Como agente de la autoridad, proceder a la ejecución de embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera, con el carácter y representación que le atribuyan las leyes.
  • Actuar como Policía Judicial con el carácter de agente de la autoridad, sin perjuicio de las funciones que, en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes, competen a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Realizar funciones de archivo de autos y expedientes judiciales, bajo la supervisión del secretario judicial.
  • Velar por las condiciones de utilización de las salas de vistas y mantener el orden en las mismas.
  • Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilización, requiriendo, en su caso, la presencia de los servicios técnicos que correspondan, para permitir el adecuado funcionamiento de dichos dispositivos, poniendo en conocimiento del secretario judicial las anomalías detectadas que pudieran impedir la celebración de actos procesales.
  • El desempeño de aquellas jefaturas que en las relaciones de puestos de trabajo de la Oficina judicial estén asignadas a este cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.
  • La posibilidad de ocupar puestos de las unidades administrativas, siempre que se reúnan los requisitos y conocimientos exigidos para su desempeño en las relaciones de puestos de trabajo en las mismas.
  • La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a todas las anteriores que, inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

Requisitos para participar en las pruebas de acceso

  • Nacionalidad: Ser español.
  • Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Titulación: poseer la titulación de graduado en E.S.O o equivalente.
  • Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • Habilitación:
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

Pruebas selectivas

Los ejercicios obligatorios de la fase de oposición son:

  • Primero. Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de conocimientos de las materias del programa.
  • Segundo. Test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas referidas a un caso práctico relacionado con las funciones atribuidas al Cuerpo.

Los exámenes tienen lugar en las sedes que se indican en cada convocatoria.

Hay, además, pruebas optativas, no eliminatorias, para evaluar el conocimiento de la lengua oficial propia distinta del castellano o el derecho civil especial común o foral de las comunidades autónomas que lo tengan.

Temario de Auxilio Judicial

El temario que está actualmente en vigor se contiene en la Orden JUS/1295/2010, de 5 de mayo y consta de 26 temas.

Nos dedicamos a la preparación completa y exhaustiva de los 26 temas de la oposición para que el alumno aspirante supere las pruebas teóricas de conocimientos y el caso práctico. El temario es elaborado por el Centro, con las actualizaciones que se precisen en cada momento y con la realización de exámenes teóricos regulares y de preparación de las preguntas a realizar en los casos prácticos que pudieran presentarse al opositor sobre las funciones a realizar.

Más información en: mjusticia.gob.es

Oposiciones a Administracion de Justicia
Cursos Administracion de Justicia