Oposiciones a Guardia Civil • Oposiciones a Policia Nacional y Guardia Civil

Oposiciones a Guardia Civil

Oposiciones para Guardia Civil

El Cuerpo de la Guardia Civil

El Cuerpo de la Guardia Civil es el Cuerpo de Seguridad pública más antiguo de todos de los que existen actualmente y el de más efectivos. Conocido popularmente como “La Benemérita”, se crea en el año 1844 por el duque de Ahumada. Es un instituto armado de naturaleza militar que, con el Cuerpo Nacional de Policía, forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Guardia Civil se encarga principalmente, como así reza el artículo 104 de nuestra Carta Magna, de “Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación”.

Oposiciones para Guardia Civil

La Guardia Civil es el Cuerpo de Seguridad del Estado que tiene como misión primordial el despliegue operativo en los municipios que determine el gobierno y en el mar continental. Su color representativo es el verde, su lema es “El Honor es mi Divisa” y su aniversario es el día 12 de octubre. Suelen vivir una parte considerable de sus efectivos en las llamadas “Casas Cuartel”, donde se sitúan también las dependencias policiales.

Entre sus competencias más destacadas se encuentran: la lucha contra el terrorismo, la investigación y lucha contra la delincuencia organizada, la seguridad de las fronteras y las costas, la vigilancia de puertos y aeropuertos, , los delitos contra el medio ambiente, el traslado de presos en vías interurbanas y todo lo relacionado con la normativa sobre armas y explosivos. También es muy importante su labor, en el ámbito de sus competencias, de todo lo referente a la Seguridad Vial en vías interurbanas.

En Centro de Estudios Madrid llevamos casi veinte años preparando para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil y ha conseguido que muchos de nuestros alumnos formen parte del Cuerpo de la Guardia Civil, en todo el territorio nacional en cualquiera de sus múltiples y variadas Unidades Operativas.

En nuestra metodología aplicamos un extenso conocimiento de las materias a desarrollar, a través de personal especializado en cada una de las pruebas a superar de la oposición, ya sean tanto teóricas, físicas o psicotécnicas.

El ser Guardia Civil es algo muy demandado entre muchos de los que integran las Fuerzas Armadas. Esto nos hace tener una atención especial, ya no solo al alumno que se presenta en la forma de acceso libre, sino también a los integrantes de las Fuerzas Armadas y del Colegio de Guardias Jóvenes que desean formar parte de la Guardia Civil.

Oposiciones para Guardia Civil

Para acceder al empleo de Guardia Civil se necesita poseer por el aspirante una serie de requisitos, teniendo en cuenta las tres formas de acceso al Cuerpo: acceso libre, plazas restringidas a militares y plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. En Centro de Estudios Madrid preparamos a cualquier alumno que desee acceder por cualquiera de las tres formas posibles al Cuerpo, con excelentes resultados a lo largo de nuestra larga trayectoria.

Requisitos generales para oposición de Empleo Guardia Civil

  • Poseer nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Acreditar buena conducta ciudadana.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse inhabilitado ni separado del servicio de ninguna Administración Pública.
  • Comprometerse a portar y utilizar armas.
  • Alcanzar la edad de 18 años.
  • No superar la edad de 40 años.
  • Poseer una altura mínima de 165 centímetros para hombres y 160 centímetros para mujeres, y no superior a 203 centímetros en bipedestación.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria.
  • Estar en posesión del Graduado de Educación Secundaria u otro equivalente o superior. Las equivalencias al Graduado de Educación Secundaria son las siguientes:
    • Graduado Escolar.
    • Primer Ciclo de Formación Profesional (Técnico).
    • Acceso Universidad Mayores de 25 años.
    • Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
    • Otros estudios equivalentes a cualquiera de éstos, certificados u homologados específicamente por el Ministerio de Educación.
  • Poseer el permiso de conducción clase B.

Requisitos específicos para las plazas restringidas a militares profesionales

  • Mínimo 5 años de servicios en las Fuerzas Armadas. (Certificación posterior de su pertenencia a las FAS).
  • Resto de requisitos generales.

Requisitos específicos para las plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes

  • Alumno del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.
  • Resto de requisitos generales.
Oposiciones para Guardia Civil

Pruebas a superar por el aspirante

Las pruebas a superar por el aspirante que quiera pertenecer al Cuerpo de la Guardia Civil son diversas. Este proceso se divide en dos fases:

Fase de concurso : Consiste en la valoración de méritos según la baremación de cada convocatoria. (Dependerá de cada aspirante). En cada convocatoria se publica la baremación.

Fase de oposición: Consiste en la superación de las pruebas escritas y las pruebas psicofísicas. Las pruebas a superar son las siguientes:

Pruebas escritas:

Fase de oposición: Consiste en la superación de las pruebas escritas y las pruebas psicofísicas. Las pruebas a superar son las siguientes:

Ortografía

Ortografía: consiste en la realización de un ejercicio de ortografía. En el tiempo de diez minutos, el alumno deberá superar el ejercicio propuesto que tendrá la calificación de apto o no apto. Serán declarados no aptos aquellos aspirantes que cometan once o más faltas ortográficas quedando excluidos del proceso selectivo. En Centro de Estudios Madrid realizamos multitud de tests de ortografía para que el alumno supere esta prueba sin la menor dificultad.

Conocimientos

Conocimientos: consiste en la contestación de un cuestionario de cien preguntas extraídas del temario propuesto (adjunto temario archivo Word). El tiempo dado para la prueba será de una hora y treinta minutos. Se calificará de cero a cien puntos, siendo necesario alcanzar una puntuación mínima de cincuenta puntos. De no ser así, el aspirante quedará excluido del proceso selectivo. En Centro de Estudios Madrid disponemos de un temario actualizado con una serie de exámenes prácticos para la preparación exhaustiva de esta prueba, para facilitar al alumno la superación de esta prueba.

Lengua Extranjera

Lengua extranjera: consiste en la contestación a un cuestionario de veinte preguntas sobre ingles o francés, que deberá elegir el aspirante en su instancia. El tiempo para la realización de esta prueba será de veinte minutos. Esta prueba no tiene carácter eliminatorio y se valorará de cero a veinte puntos.

Psicotécnica

Psicotécnica: consiste en evaluar la capacidad del aspirante para adaptarse a las exigencias, tanto académicas como profesionales, derivadas del desempeño de las funciones del empleo en el Cuerpo. Consta de dos partes:

  1. Aptitudes intelectuales: evaluadas mediante tests de inteligencia que evaluarán su capacidad de razonamiento, análisis, aprendizaje, etc.
  2. Perfil de personalidad: evaluarán al aspirante desde el punto de vista de su personalidad, aptitudes, motivaciones, etc.
Oposiciones para Guardia Civil

Tanto para las pruebas de conocimientos como para la de lengua extranjera, se obtiene la calificación de los correspondientes ejercicios aplicando la fórmula siguiente: P = A – [E / (n – 1)]; siendo P = número de puntos obtenido, A = número de aciertos, E = número de errores y n = número de opciones de respuesta a cada pregunta.

No se considerarán erróneas las preguntas dejadas en blanco.

La prueba psicotécnica se valorará de cero a quince puntos. Las preguntas contestadas de manera incorrecta penalizarán y las no contestadas no puntuarán. La calificación de esta prueba se obtiene aplicando la siguiente fórmula: Pp = [15 / T] * [A – [E / (n – 1)] donde Pp = Puntuación prueba psicotécnica, T= Total de preguntas que tiene el cuestionario, A = Número de preguntas correctamente contestadas (aciertos), E = Número de preguntas incorrectamente contestadas (errores) y n = Número de alternativas de cada pregunta.

Centro de Estudios Madrid prepara de manera completa, tanto la prueba de aptitud intelectual como la del perfil de personalidad, con cuestionarios diversos en múltiples aspectos como de visión espacial, de razonamiento matemático, de razonamiento lógico, de razonamiento lingüístico, etc., así también el perfil de la personalidad con cuestionarios de diferente tipología, para elaborar un perfil que permita al alumno superar esta prueba, desde el punto de vista tanto psicológico como profesional.

Oposiciones para Guardia Civil

Pruebas físicas, entrevista personal y reconocimiento medico

Pruebas Físicas

Pruebas físicas: consiste en la realización de los ejercicios físicos descritos en la convocatoria (Apéndice II de las bases de la convocatoria). La calificación de los ejercicios físicos será apto o no apto. Los no aptos serán apartados del proceso selectivo. En Centro de Estudios Madrid te preparamos estas pruebas de forma específica, para superar con éxito cada una de las pruebas exigidas.

Entrevista personal

Entrevista personal: consiste en la recogida de información a través de un diálogo entre el aspirante y una serie de entrevistadores, de entre los que habrá como mínimo un psicólogo, donde se evaluará la personalidad del entrevistado y sus aptitudes para el desempeño de las funciones a realizar para el puesto. El aspirante será calificado como apto o no apto provisional, para que pueda ser revisada su situación, a instancia del interesado. Finalizado el plazo de reclamación, se propondrá su calificación definitiva y serán expuestas y publicadas según las bases de la convocatoria. Centro de Estudios Madrid te prepara la entrevista con simulacros reales y casos prácticos, que permitirán al alumno aspirante acometer esta prueba con total garantía.

Reconocimiento Médico

Reconocimiento médico: los aspirantes estarán citados en una fecha para someterse a un reconocimiento médico, presentándose en ayunas y con retención de orina. El Tribunal médico asignado para la selección de los aspirantes estará compuesto por personal licenciado en Medicina, en las diferentes especialidades que sean precisas. La calificación de los aspirantes serán de apto o no apto provisional, para su revisión a instancia del interesado. Los no aptos que no soliciten revisión serán excluidos del proceso selectivo. Tras la finalización del plazo de revisión de la prueba descrita en las bases de la convocatoria, se publicarán los resultados definitivos en la forma y modo expuesto en las bases de la convocatoria.

Exclusiones médicas Guardia Civil: guardiacivil.es

Posteriormente a todas estas pruebas descritas, se efectuará la revisión documental de la acreditación de la Titulación Académica mínima exigida y baremada por el aspirante y la acreditación méritos objeto de baremación. (Apéndice I de las bases de la convocatoria).

A continuación, los aspirantes que hayan superado todas las pruebas serán ordenados de mayor a menor puntuación de la forma establecida en las bases de la convocatoria. A continuación serán nombrados alumnos y deberán presentarse en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén) en la fecha indicada en las bases de la convocatoria.

Una academia de oposiciones a Guardia Civil en Madrid Sur de referencia

Somos un referente como Academia de oposiciones a Guardia Civil en Madrid Sur, Ofrecemos un acceso cercano a todos y todas los aspirantes a conseguir una plaza en la Guardia Civil. De forma periódica iremos rellenando información de interés a todos los alumnos y alumnas que deseen formarse con un ratio muy elevado de éxito en toidas las poblaciones de Madrid Sur incluso en Toledo. Podemos enumerar la poblaciones desde donde nos llegan alumnos muy habitualmente:

  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Villaviciosa de Odon
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Rivas Vaciamadrid
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Navalcarnero
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Arroyomolinos
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en El Alamo
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Batres
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Moraleja de Enmedio
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Humanes
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Serranillos del Valle
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Griñon
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Cubas de la Sagra
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Casarrubuelos
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Parla
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Torrejon de la Calzada
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Torrejon de Velasco
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Parla
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Pinto
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Valdemoro
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en San Martin de la Vega
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Ciempozuelos
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Titulcia
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Chinchon
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Aranjuez
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Morata
  • Academia de oposiciones a Guardia Civil en Toledo

Si quiere más información sobre el Cuerpo de Guardia Civil, puede visitar: guardiacivil.es

Oposiciones para Guardia Civil
Oposiciones para Guardia Civil
Oposiciones a Guardia Civil en Mostoles
Oposiciones a Guardia Civil en Leganes
Oposiciones a Guardia Civil en Alcorcon
Oposiciones a Guardia Civil en Getafe