Oposiciones a Policia Local | Centro Estudios Madrid

Oposiciones a Policia Local

Oposiciones a Policia Local

Cuerpo de la Policia local

Los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid pertenecen a las Fuerzas de Seguridad y son institutos armados de naturaleza civil que desarrollan su actividad en el municipio donde pertenezcan. En algunos municipios de la Comunidad de Madrid, como en la Villa de Madrid o en Móstoles, adquiere la denominación de Policía Municipal por tradición histórica.

Las funciones de un Policía Local o Municipal son distintas de las funciones de un Policía Nacional o un Guardia Civil, Cuerpos que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se centran principalmente en la Seguridad Vial, dentro del ámbito de sus competencias; el cumplimiento de los Bandos, Ordenanzas y Reglamentos de la localidad; la custodia de edificios e instalaciones municipales y en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuestiones relacionadas con la Seguridad Ciudadana, especialmente las relacionadas con la Violencia de Género, la familia y los menores, etc.

Oposiciones a Policia Local
Oposiciones a Policia local

Las funciones más importantes que realiza un funcionario de Policía Local son las siguientes: de Seguridad (protección, vigilancia y custodia de sus autoridades, edificios e instalaciones); de Tráfico y Seguridad Vial (ordenación del tráfico y atestados policiales por accidentes de circulación); de Policía Administrativa (informar, vigilar, hacer cumplir y sancionar, en su caso, el incumplimiento de Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones); de Policía Judicial, de Protección Civil, etc.

Nuestra academia para la preparacion de oposiciones Centro de Estudios Madrid prepara el acceso en cualquiera de los municipios que pertenecen a la Comunidad de Madrid, incluyendo Mostoles, Alcorcon, Leganes, Parla, Fuenlabrada y Getafe, haciendo especial hincapié, por su importancia, en los procesos selectivos que se convocan en el municipio de Madrid Capital. La preparación es completa y abarca las siguientes temáticas: la prueba psicotécnica y de personalidad, la preparación de las pruebas de conocimientos y de idioma y. la preparación física.

La estructura de un Cuerpo de Policía Local en cualquier municipio estará supeditada a la población existente y a sus necesidades, y su creación estará sujeta a las condiciones establecidas en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Ley 2/1986, de 13 de marzo), en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (Ley 7/1985, de 2 de abril), en la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid (Ley 4/1992, de 8 de julio) en nuestro caso, en el Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid (Decreto 112/1993, de 28 de octubre) y en los Reglamentos específicos de los Cuerpos de Policía Local de cada municipio.

En el Título V de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vienen reguladas las funciones de las Policías Locales haciendo referencia de la posibilidad de crear en los municipios Cuerpos propios de Policía, de acuerdo con lo referido en esta Ley, en la Ley de Bases de Régimen Local y en la legislación autonómica. Todas las funciones que realizan estos Cuerpos de Policía Local vienen especificadas posteriormente en artículos sucesivos de esta misma ley.

Oposiciones a Policia Local

En la Comunidad de Madrid, La Dirección General de Seguridad e Interior se encarga de las funciones de formación de los Cuerpos de Policía Local. En estos momentos, existe un Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid para la realización de los cursos selectivos de formación de los Cuerpos de Policía Local en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.  En nuestra academia de oposiciones preparamos el acceso al Cuerpo de Policía Local de cualquiera de los múltiples municipios que cuentan con Cuerpo de Policía Local, tomando como referencia el municipio de Madrid por su importancia y relevancia en nuestra región.

Oposiciones a Policia Local

Centro de Estudios Madrid, como academia de oposiciones, lleva veinte años preparando para el acceso a los Cuerpos de las diferentes Policías Locales de los municipios que conforman la Comunidad de Madrid, teniendo como referencia el municipio de Madrid  por su importancia. Teniendo en cuenta la legislación aplicable para una convocatoria de cualquier Cuerpo de Policía Local que pertenezca a la Comunidad de Madrid, la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Autónoma de Madrid y el Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid, harán de referencia genérica para los procesos selectivos, y como referencia principal serán las bases específicas de cada municipio.

Los funcionarios de Policía de los Cuerpos de Policía Local en la Comunidad de Madrid, están encuadrados en la Escala de administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local, categoría de Policía y pertenecen al Grupo C, Subgrupo C2.

Sobre nuestra academia de preparacion de oposiciones a Policia Local

En nuestra academia de oposiciones, disponemos de horarios flexibles, temarios actualizados y profesorado especializado, orientado a la superación de: las pruebas psicotécnicas y de personalidad (con evaluaciones de todo tipo de perfiles y de cuestionarios de diversa índole), de la prueba de conocimientos y de idioma (con temarios y ejercicios actualizados basados en el programa descrito en las bases de las convocatorias y del nivel A2 de idioma extranjero exigido en el Marco Europeo de Referencia) y de las pruebas físicas (realizadas en el polideportivo) con profesores cualificados en educación física y de dilatada experiencia en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Poder formar parte de cualquier Cuerpo de Policía Local es sencillo. Solamente hay que prepararse concienzudamente, esperar cualquiera de las convocatorias que se pongan en marcha y de esta manera conseguir el objetivo propuesto: ser Policía Local y ejercer tu profesión en cualquiera de los numerosos municipios de la Comunidad de Madrid que cuentan con Cuerpos de Policía Local propios.

Requisitos necesarios

Teniendo en cuenta las premisas anteriormente citadas, si el aspirante posee la nacionalidad española, tiene entre 18 y 40 años, posee el título de ESO o equivalente, mide 170 cms si es hombre y 165 cms si es mujer y se cumplen con los requisitos físicos y de permisos de conducción exigidos, se puede acceder a cualquier proceso selectivo convocado por los municipios correspondientes y preparar con nosotros el ingreso en un Cuerpo de Policía Local de cualquier entidad local perteneciente a la Comunidad de Madrid.

Los requisitos generales de los aspirantes a Policía Local de Madrid son los siguientes:

Requisitos Generales

En general, para el acceso a las plazas que se convoquen, se necesita tener los requisitos del Subgrupo C2 de funcionarios, establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público, así como de otros requisitos más concretos para la función policial que estarán establecidos en las bases específicas de los correspondientes procesos selectivos.

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener dieciocho años de edad y no superar los cuarenta, antes de que finalice el plazo de presentación de instancias, en virtud de la Ley 4/1992, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid. A los efectos de determinación de la expresión “no superar los 40” deberá entenderse que no podrán tomar parte en el proceso selectivo aquellos aspirantes que tengan cumplidos 40 años el día de la fecha de terminación del plazo de presentación de instancias.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias en cada caso y expedido con arreglo a la legislación vigente. *(Se permite como equivalencia la E.G.B.).
  • Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones.
  • No haber sido separado del servicio en virtud de expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de la función pública.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Tener una estatura mínima de 170 centímetros los hombres y de 165 centímetros las mujeres.
  • Acreditar la aptitud física precisa mediante la presentación de un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por un Colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de las Pruebas físicas que figuran especificadas en la fase de oposición respecto a la segunda prueba de la fase de oposición, así como las determinaciones exigidas respecto a la talla de los aspirantes.
  • Estar en posesión de los permisos de conducir de las clase A2 a que se refiere el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo (Reglamento General de Conductores), con una experiencia mínima de 2 años de antigüedad, el permiso de la clase B y la autorización para conducir vehículos prioritarios (B.T.P.) o equivalentes.
  • Declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley.

Información importante

Todos los requisitos enumerados anteriormente deberán ser reunidos por el aspirante de la oposición a Policía Local, el día en que finalice el plazo para la presentación de instancias de la correspondiente convocatoria, a excepción del especificado en el apartado 9), debiendo acreditarse el permiso de conducir de la clase B en el plazo señalado anteriormente con carácter general para el resto de los requisitos, y los 2 años de experiencia mínima en la conducción de motocicletas a que autoriza el permiso de la clase A2, así como la autorización para conducir vehículos prioritarios (B.T.P.), antes de la finalización del Curso Selectivo de Formación correspondiente.

A los efectos del cumplimiento del requisito de estar en posesión del permiso de la clase A2 con una experiencia mínima de 2 años, el Centro Integrado de Formación de Seguridad y Emergencias o el centro de formación municipal correspondiente, impartirá un curso específico teórico y práctico que sustituirá esa experiencia mínima de dos años en el permiso referido.

Las bases de ingreso en los Cuerpos de Policía Local a través de la categoría de Policía podrán determinar una reserva de un máximo del 20 por 100 de las plazas convocadas para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio que cumplan los requisitos establecidos para el ingreso en aquellos Cuerpos. Las plazas reservadas no cubiertas se acumularán al resto de las convocadas”. Los aspirantes solo podrán participar de uno de estos dos sistemas y así lo harán constar en la solicitud de acceso a las pruebas selectivas.

Asimismo, en las convocatorias de la categoría de Policía deberá reservarse un 20 por 100 de las plazas para su cobertura por miembros de esta categoría de otros Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid, acumulándose las no cubiertas al resto de las convocadas. Las plazas vinculadas a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) que resulten vacantes en el Ayuntamiento de procedencia con motivo de este ingreso, sólo podrán ser cubiertas por otros efectivos adscritos a dichas Brigadas, mediante convocatoria específica cursada al efecto.

SISTEMA SELECTIVO
(Tanto para acceso libre o para reserva militares)

Consta de las siguientes fases:

Oposición.

Curso Selectivo de Formación.

Periodo de Prácticas.

Oposición:

Consistirá en las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

Primera prueba

Pruebas psicotécnicas orientadas a comprobar que las aptitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los más adecuados para la función policial a desempeñar.

Para ello se realizarán:

  • Test de inteligencia general y/o aptitudes en los que se valorará la capacidad verbal, numérica y espacial, razonamiento, atención, percepción y memoria visual.
  • Pruebas de personalidad y capacidades en las que se valorarán aspectos tales como estabilidad emocional, autoconfianza, habilidades interpersonales y motivación por el trabajo policial.

Las pruebas psicotécnicas se calificarán como “apto” o “no apto”.

Centro de Estudios Madrid prepara a sus alumnos con multitud de cuestionarios de inteligencia general y aptitudes de cualquier tipo y además prepara el perfil de personalidad del alumno con diversos tests diferentes que analizan, desde distintas perspectivas, la personalidad del individuo y sus diferentes características.

Segunda prueba

Pruebas de conocimientos, tanto de idiomas como del ordenamiento jurídico, que se realizarán en una misma sesión con el siguiente contenido:

  • Ejercicio de conocimiento, cuyo contenido y forma será determinado por el Tribunal Calificador, pudiendo consistir en:
    • Desarrollar por escrito, durante un período máximo de dos horas, dos temas, extraídos al azar, correspondientes al programa que figura como Anexo III de estas bases. Posteriormente dicho ejercicio será leído ante el Tribunal Calificador. El aspirante será calificado por cada miembro del Tribunal con dos puntuaciones, una por cada tema, entre 0 y 10 puntos. Posteriormente se sumarán las puntuaciones obtenidas en cada tema y se dividirán entre el número de asistentes del Tribunal, obteniéndose dos calificaciones entre 0 y 10 puntos, una para cada uno de los temas. La calificación final de este ejercicio vendrá determinada por el cociente resultante de dividir entre dos la suma de las calificaciones obtenidas en cada tema.
    • Contestar, durante un tiempo máximo de dos horas, cinco epígrafes, extraídos al azar, comprendidos en el programa del Anexo III. Posteriormente dicho ejercicio será leído ante el Tribunal Calificador. El aspirante será calificado por cada miembro del Tribunal con cinco puntuaciones, una por cada epígrafe, entre 0 y 10 puntos. Posteriormente se sumarán las puntuaciones obtenidas en cada epígrafe y se dividirán entre el número de asistentes del Tribunal, obteniéndose cinco calificaciones entre 0 y 10 puntos, una para cada uno de los epígrafes. La calificación final de este ejercicio vendrá determinada por el cociente resultante de dividir entre cinco la suma de las calificaciones obtenidas en cada epígrafe.
    • Contestar un cuestionario de 100 preguntas que versarán sobre el contenido del programa. Este cuestionario estará compuesto por preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos. Se calificará de 0 a 10 puntos. Cada respuesta acertada valdrá 0,1 puntos, la respuesta errónea se penalizará con -0,03 puntos y las no contestadas no contabilizarán.

    Centro de Estudios Madrid prepara el ejercicio de conocimientos teniendo en cuenta las distintas modalidades presentadas de esta prueba, haciendo cuestionarios completos y precisos del temario de la oposición, tanto como de resumir y analizar el contenido de los temas para poder superar la prueba desarrollada por escrito de los temarios completos o la de los epígrafes al azar. Para ello, Centro de Estudios Madrid cuenta con un temario de calidad, actualizado y completo.

  • Ejercicio de idiomas: Los opositores realizarán un ejercicio de conocimientos de los idiomas inglés, francés, italiano, alemán o chino mandarín (sólo uno de ellos), que se corresponderá con el nivel A2 que establece el Marco Europeo de Referencia, o nivel equivalente para el idioma chino mandarín. El ejercicio consistirá en cumplimentar un cuestionario compuesto de 20 preguntas con tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta, sobre cuestiones de gramática y vocabulario del idioma elegido y dispondrán para ello de 45 minutos. Los opositores optarán por el idioma cumplimentando la casilla correspondiente a “idioma elegido” en la instancia de participación del proceso selectivo. De no cumplimentarse, se entenderá que el aspirante opta por el idioma inglés.
    El contenido de esta segunda prueba referido al conocimiento de idiomas se calificará entre 0 y 10 puntos, a razón de 0,5 puntos por cada respuesta correcta, sin que proceda descontar puntuación alguna por las respuestas incorrectas o en blanco. La puntuación obtenida en el ejercicio de idiomas supondrá un 30% de la calificación de esta segunda prueba, correspondiendo el 70% restante al ejercicio de conocimientos especificado en la letra a).

La calificación final de esta segunda prueba será el sumatorio de las ponderaciones anteriormente indicadas, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos en dicho sumatorio para poder realizar la siguiente prueba.

Preparamos la prueba del idioma teniendo en cuenta el marco de referencia propuesto para la oposición, con multitud de ejercicios prácticos y de comprensión gramatical.

Tercera prueba

Pruebas físicas adecuadas a la capacidad necesaria para las funciones a realizar y tendentes a comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación.

Para ello se realizarán las siguientes pruebas:

  • Carrera de resistencia sobre 800 metros.
  • Carrera de velocidad sobre 60 metros.
  • Lanzamiento de balón medicinal.
  • Salto de longitud desde posición de parado.
  • Natación (25 metros).

Estas pruebas se realizarán con arreglo a las normas que figuran en el Anexo I.

Para poder participar en estas pruebas los aspirantes deberán presentar un certificado médico, conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria.

Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada una de ellas. Será condición indispensable obtener en cada prueba una calificación de 5 puntos para poder realizar la siguiente. La nota final vendrá determinada a través de la media aritmética correspondiente al conjunto de las pruebas.

Cuarta prueba

Reconocimiento médico practicado por los facultativos de la Subdirección General de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Madrid que se designen al efecto. Se realizarán cuantas pruebas clínicas, analíticas y complementarias o de otra clase se consideren necesarias para comprobar que el opositor no está incurso en el cuadro médico de exclusiones que figura en el Anexo II.

Oposiciones a Policia Local

Calificación final de la fase de oposición.

La calificación final de la fase de oposición será la suma de las calificaciones finales obtenidas en las pruebas de naturaleza puntuable, quedando eliminados los aspirantes que no hayan superado cada una de las cuatro pruebas, estableciéndose en tal suma una ponderación consistente en que el resultado obtenido en la prueba de conocimiento suponga el 54% de la calificación final y el de las pruebas físicas el 46%.

Superarán la fase de oposición los aspirantes que, habiendo aprobado todos y cada uno de los ejercicios de dicha fase, obtengan las calificaciones más altas hasta alcanzar como máximo el total de plazas convocadas o en su caso el total de las reservadas, sin que por tanto se pueda considerar que han superado la oposición, obtenido plaza o quedado en situación de expectativa de destino, los aspirantes que habiendo aprobado la fase de oposición no figuren incluidos en la relación propuesta por el Tribunal.

Oposiciones a Policia Local

Centro de Estudios Madrid ha conseguido en estos veinte años de labor profesional como una de las mejores academias de oposiciones que fueran admitidos gran cantidad de alumnos en los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma de Madrid, haciendo especial referencia al municipio de Madrid por su importancia dentro de la región, ya sea Mostoles, Alcorcon, Parla, Fuenlabrada, Leganés o Getafe.

Para más información sobre Cuerpos de Policía Local: madrid.org / madrid.es

Oposiciones a Policia Local
Oposiciones a Policia Local